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Publicado: 10/02/2017
Así será el servicio de los pasajes aéreos a 60 soles
En Mayo del presente año saldrá el primer vuelo de aerolínea low cost. Hay 10 empresas interesadas en ingresar al mercado peruano.
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Desde el 20 de marzo iniciará la venta de pasajes, cuyo primer destino será ciudad de Iquitos.

Hoy, tomar un vuelo resulta engorroso por las dos horas previas que se tiene que estar en el aeropuerto, pero es casi imposible para las personas de bajos ingresos económicos, ya que un pasaje en avión tiene un costo superior en cuatro o cinco veces en comparación al de un boleto de transporte terrestre.


Sin embargo, desde Mayo de este año, el casi monopolio y centralismo del mercado aéreo peruano podría venirse abajo, ya que la aerolínea Viva Air Perú empezará a trasladar pasajeros a un costo de 60 soles por viaje. Es más, esta empresa anunció que desde el 20 de marzo iniciará la venta de pasajes, cuyo primer destino será ciudad de Iquitos, pero luego cubrirá otras rutas como Lima – Trujillo y viceversa, entre otras ciudades del país.


Incluso la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) ha informado que en total son 10 aerolíneas low cost (bajo costo) interesadas en ingresar al mercado peruano, con lo que el tráfico aéreo se dinamizará a niveles no esperados en todo el Perú.


“Son tres extranjeras (Interjet, Plus Ultra y Lufthansa) y siete peruanas aún en desarrollo. La más próxima a entrar sería Viva Air Perú, que pertenece a Irelandia Aviation, líder mundial en este sector y que tiene a Ryanair como línea emblemática”, explicó AETAI.


Tráfico aéreo


Según Corpac, el tráfico aéreo de entrada y salida de Trujillo registra medio millón boletos vendidos por año, ya que el 2016 se movilizaron 518 mil 007 personas por este terminal, lo cual representó un crecimiento de 13, 1 % en comparación al 2015. En tanto, por este mismo punto de embarque se trasladaron 559 mil 657 kilos.


Posiblemente, con el ingreso de las aerolíneas low cost el traslado de carga y de pasajeros por el terminal aéreo de Trujillo aumente considerablemente, ya que las personas que antes no podían acceder a un boleto, ahora tendrán todas las facilidades para hacer sus maletas y subir a un avión, ya sea por turismo o negocios.


En otros países


El catedrático de la escuela de Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN), Manuel Velásquez Bermeo, afirma que efectivamente próximamente, el mercado peruano contará con varias aerolíneas low cost, ya que este tipo de servicio, desde hace varios años, se ofrece en Estados Unidos, Europa y en algunos países de Latinoamérica.


“Esto ya estaba tardando porque en otros mercados los vuelos low cost son frecuentes. Obviamente por ser a bajo costo el servicio con limitantes. El desayuno, almuerzo, cena y los espacio entre haciendo son limitados. Aquí no hay magia, sino todos los excesos pueden costar mucho más caro del mismo pasaje”, explica el docente universitario.


Velásquez Bermeo refiere que con el ingreso de las aerolíneas low cost los más beneficiadas serán los usuarios, ya que en países donde se ofrece este servicios las empresas que tenían precios altos, por la competencia, han disminuidos sus costos, e incluso, otras se han fusionado para hacer frente a la a competencia.


“Latam ya dijo que hará un reajuste a sus tarifas (20 %) porque tiene que tomar medidas frente a la competencia low cost. Esto fomentará el turismo interno, ya que más personas podrán viajar por vacaciones o para hacer negocios en otras ciudades”, puntualizó.


Finalmente, indicó que por ser de bajo  costo no significa que haya riesgo en viajar en estas aerolíneas, ya que en los países en los que ya se oferta estos servicios no se han registrado accidentes.