free web stats


Publicado: 08/10/2016
Aseguran que la justicia en España no es manipulable
Distintos especialistas se pronunciaron en relación a la contratación del abogado Enrique Bacigalupo, para la defensa de las demandas de plagio.
Compartir Compartir
Estiman que excandidato presidencial habría pagado 100 mil euros.

Aunque contrate al mejor abogado del mundo, el excandidato presidencial César Acuña Peralta (Alianza para el Progreso) no se librará de las sanciones judiciales en caso se le encuentre culpable del delito de plagio en su tesis doctoral obtenida en la Universidad Complutense de Madrid por el que se le abrió un proceso en España. Así lo aseguran algunos políticos y líderes luego de conocer la contratación de Enrique Bacigalupo Zapater, quien defendió al futbolista Leonel Messi en su caso de defraudación tributaria.


El decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Luís Saldaña Ruidías, explicó que Acuña Peralta tiene esperanzas de seguir en su carrera política hacia la presidencia de la República, por eso quiere enfrentar con mucha responsabilidad la denuncia que tiene en España y, aprovechando su dinero, contrata un abogado de prestigio para que se le haga una buena defensa e imponer respeto en el país ibérico, con el afán de salir librado del proceso.


Recordó que en el Perú tiene un proceso similar, por eso busca salir bien librado en España y plantear una excepción en su caso que se le sigue acá con el argumento de que no se puede juzgar a una persona dos veces por los mismos hechos. “La quiere una buena defensa para salir libre de ese tema demostrando que no fue un plagio al no ser un acto directo de él”, acotó.


Sin embargo, advirtió que el abogado no encubre un delito, sino que busca que no se violen los derechos de su defendido y que se garantice un proceso regular. En relación a los honorarios, estimó que un abogado de este nivel cobraría por este caso alrededor de 100 mil euros (casi 400 mil soles), monto que él puede pagar.


A su vez, el sociólogo y analista, Juan Gamarra Nieto, explicó que todo intento por defenderse humanamente es bueno, “mas aun si tiene plata y puede contratar al mejor abogado del mundo, pero ante hechos consumados de los que no solo hay indicios, sino situaciones reales, es muy poco lo que pueda hacer este profesional”.


Mientras tanto, el abogado y dirigente del partido Súmate, Miguel Rodríguez Alban, expresó que a toda persona le asiste el derecho a la defensa y como Acuña Peralta tiene capacidad económica y no escatima gastos, es legitima su defensa.


“Lo que pasa es que él quiere salir bien librado a como de lugar, pero ni Mesi se salvó, porque su padre fue condenado. La justicia en Europa no es como la de acá que la puedes mangonear, hay niveles de influencia y capacidades profesionales, pero existe más institucionalidad y se respetan los patrones, los cánones y las formas de administración de justicia”, aseveró.