free web stats


Publicado: 12/01/2018
Atacan iglesias en Chile y dejan amenaza al papa
Los autores dejaron panfletos contra el papa Francisco, quien entre el 15 y 18 de enero visitará Santiago, Temuco e Iquique.
Compartir Compartir
Foto: difusión.

Santiago, Chile. Tres iglesias católicas fueron atacadas con artefactos explosivas este viernes en Santiago, encontrándose en sus alrededores panfletos y grafitis en contra de la visita del papa Francisco, cuya popularidad en Chile es la más baja de América Latina.


"Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana", se lee en un panfleto encontrado en la iglesia Santa Isabel de Hungría, en la comuna de Estación Central, en el oeste de Santiago, donde ocurrió el primer ataque incendiario.


Imágenes mostraban a funcionarios policiales haciendo pesquisas en esa iglesia, cuya puerta presentaba evidencias de un incendio.


La iglesia Enmanuel de Recoleta también resultó con daños en sus puertas y ventanas, así como la parroquia "Cristo Vencedor" de la comuna de Peñalolén. Un cuarto artefacto dejado en la iglesia Santuario de Cristo Pobre, en el centro de Santiago, no se activó.


"Por el papa 10 mil millones (de pesos) y los pobres nos morimos en las poblaciones", reza un grafiti en la fachada de esa iglesia.


El comandante de la Policía chilena, Gonzalo Araya, culpó a "grupos anarquistas" de estos ataques que ocasionaron daños menores.


Los atentados "tienen similitud, pero no necesariamente están vinculados unos a otros", afirmó el subsecretario del Interior y Seguridad, Mahmud Aleuy, confirmando que "el Gobierno presentará querella en las próximas horas por infracción a ley de armas" tras visitar dos de los tres templos atacados.


En vísperas de la llegada del papa Francisco, que el lunes inicia una visita de tres días a Chile, el Arzobispado de Santiago se declaró dolido "profundamente por estos hechos, que contradicen el espíritu de paz que anima la visita del papa al país".


Para la presidenta, Michelle Bachelet, estos ataques son "muy extraños, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico, se llama algo así como 'cuerpos libres'". (Fuente: AFP)


La amenaza contra el papa Francisco