free web stats


Publicado: 19/10/2016
Autoridades a favor de muerte civil para corruptos
Palabras de presidente Pedro Pablo Kuczynsk no pasaron desapercibidas en niveles de gobierno en La Libertad. Algunos calificaron anuncio como tardío.
Compartir Compartir
Se espera que PPK lidere lucha contra este problema institucionalizado en el país.

Trujillo. Ante el mensaje a la nación del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el cual precisa cinco medidas para luchar contra la corrupción y dentro del cual destaca la muerte civil a funcionarios públicos que sean sentenciados por este delito, las voces de los congresistas liberteños y autoridades regionales no se han dejado esperar.


La primera vicepresidenta del Congreso de la República, y a la vez representante por la región La Libertad, Rosa Bartra Barriga, manifestó que si bien el pronunciamiento del actual mandatario es correcto, ha sido tardío, porque se realizó luego de las denuncias contra su asesor Carlos Moreno.


“PPK debió pronunciarse de inmediato, y pedir disculpas por las medidas tomadas por el caso de su consejero. Él no renunció por razones personales, sino porque estaba ligado a actos de corrupción. Tiene que existir relación entre lo que dice y lo que se hace al respecto, porque trató de minimizarlo”, explicó.


Así mismo, indicó que la esta medida es sumamente necesaria y que como autoridad deben seguir trabajando para vencer a la corrupción; precisando que el proyecto de Ley de muerte civil para los corruptos se encuentra incluido dentro de las facultades delegadas por el Congreso de la República, a fin de actuar con celeridad y evitar la impunidad.


Por su parte, el congresista Richard Acuña Núñez indicó que el anuncio de la muerte civil no solo es tardío, sino que también fue una propuesta de su campaña congresal. “Será una herramienta disuasiva muy importante para la lucha frontal contra la corrupción dentro del aparato estatal, para que todos los funcionarios corruptos no causen más perjuicio en la administración pública. Pero el tema está en escoger bien a los funcionarios y no estar despidiendo asesores a cada rato”, dijo.


Sí a medida

En cuanto a las autoridades regionales, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, manifestó que el anuncio de PPK fue muy esperado. “Deben quedar fuera las personas que no tienen principios ni vocación de servicio. La muerte civil es lo más acertado por el Gobierno. Así que saludo y aplaudo este anuncio”, explicó. En esa línea, dijo que las autoridades lo pensarán dos veces antes de realizar acciones ilegales.


Mientras tanto, el prefecto regional de La Libertad Fernando Armas Abrill, indicó que PPK esta cumpliendo su promesa de campaña, por lo que se demuestra que sí hubo intención del presidente de luchar contra la corrupción, acallando las críticas. “Sí ha habido acción inmediata, cosa que no existió en los gobiernos anteriores, como sucedió en los mandatos de Alan García y Alberto Fujimori”, aclaró; añadiendo que la salida de Carlos Moreno se realizó en un contexto protocolar, ‘más de forma que de fondo’.