free web stats


Publicado: 19/11/2016
Autoridades fortalecen la unión del Qhapaq Ñan Amazónico
Consejeros de las regiones del norte se unen para impulsar el turismo y reforzar la mancomunidad Nor Amazónica del Qhapag Ñan (camino Inca).
Compartir Compartir
ACTIVOS. Los consejeros de cuatro regiones conjugan sus esfuerzos.

Los consejeros de las regiones de La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín se reunieron en nuestra ciudad con la finalidad de darle un nuevo impulso a la Mancomunidad del Qhapaq Ñan Nor Amazónico.


El consejero de La Libertad, Frank Eduardo Sánchez Romero, manifestó que los acuerdos tomados en Trujillo son previos a la reunión que se ha previsto en Lima con el premier, ministros y el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczinsky los días 29 y 30 de noviembre con la participación de otras mancomunidades del país. “La política actual del Gobierno es apoyar las mancomunidades, por eso estamos aprobando los instrumentos de gestión”, precisó.


Recordó que el nacimiento de esta mancomunidad se remonta al 2007, convirtiéndose en la primera del Perú, pero por distintas razones se estancó y ahora hay el interés de potenciarla.


Según el consejero, desde sus inicios esta mancomunidad centró sus esfuerzos en el desarrollo turístico destacando los atractivos de mayor interés que tienen las cuatro regiones.


Destacó que los compromisos asumidos inicialmente ya se han avanzado, tales como la construcción del puente Calemar-Abra naranjillo que lo impulsado el gobierno regional de La Libertad.


Detalló que son dos los órganos que conforman la mancomunidad: el comité ejecutivo que está conformado por los cuatro gobernadores regionales, bajo la presidente de la autoridad de Amazonas; la mesa directiva la componen los presidentes de cada comisión de consejeros de estas regiones. El gerente general es José Luis González, gerente de Turismo de Amazonas.


“Estamos que cada gobierno regional tenga la unidad de planeamiento estratégico interregional para trabajar coordinadamente y desarrollar los planes estratégicos concertados”, aseveró. Reiteró que el primer eje es el turismo, a partir del cual se priorizar los proyectos viales, productivos y otros.


“Queremos comprometer al Ejecutivo nacional en el apoyo a algunos ejes turísticos y de desarrollo económico social de estas regiones, conforme a nuestros planes. Cada región aportará recursos para tener una unidad ejecutiva con un código presupuestal específico”, puntualizó el consejero.