free web stats


Publicado: 03/10/2016
Avanza investigación fiscal contra regidor Carlos Fernández
Fiscalía Especializada en Delito de Lavado de Activos buscará si existen o no transacciones económicas sospechosas.
Compartir Compartir
Cuentas del regidor provincial serán sometidas a una revisión.

Trujillo. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad dispuso levantar el secreto bancario al regidor provincial Carlos Fernández Verde como parte de las pesquisas que se le sigue, a él y otras personas, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado, a raíz de una denuncia presentada en su contra.


La revisión de los movimientos financieros, es decir del desembolso y recepción de dinero en sus cuentas bancarias del concejal, se hace a solicitud del fiscal especializado en lavado de activos, Colin Quispe Alvarado, a cargo el caso.


La investigación se realiza desde inicios de año, cuando Santos Esther Lázaro Alfaro (82) denunció que Fernández se confabuló con su hijo Manuel Ramírez Lázaro para ejecutar la transacción sospechosa, en el 2010, de la venta de sus departamentos 201, 301 y 401, de la avenida César Vallejo, los dos primeros a 10 mil dólares cada uno y el tercero a 5 mil dólares, con el objetivo de apoderarse de los mismos. 


La anciana alegó que se habría falsificación su firma y que en el 2012, el regidor vendió estas propiedades, por el mismo precio que los compró, a su hijo, quien también está incluido en la investigación.  


Ante dichas acusaciones, el regidor, a través de su abogado, se opuso y planteó que la medida que autoriza la revisión de sus cuentas bancarias sea dejada sin efecto, alegando que las pruebas obtenidas por el Ministerio Público no son suficientes.


Sin embargo, el juez Eduardo Medina Carranza, rechazó el pedido del abogado, debido a que dicha medida no requiere de la autorización del imputado ni de la declaración de este, por lo que no se puede señalar que se haya tomado una decisión acelerada, más aún cuando no hay restricción para este tipo de delitos.


Cabe recordar que, el levantamiento del secreto bancario en el caso de lavado de activos se ejecuta con el objetivo de determinar la existencia de incremento patrimonial injustificado, y podrá ser ejecutada por disposición de la autoridad judicial.