free web stats


Publicado: 15/10/2016
Bajos volúmenes de pesca registran en mar de Pacasmayo
Las condiciones del mar están normalizándose y eso favorece a los pescadores.
Compartir Compartir
La poca pesca repercute en la economía de los hombres de mar.

La representante del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), Cynthia Vásquez, estimó que las condiciones mejorarán. Indicó que en esta etapa los más perjudicados son los pescadores, tanto por la ausencia de pescado como por los movimientos marinos.


Haciendo un estimado del volumen de pesca en este puerto en relación al mes anterior, Vásquez dijo que en setiembre, los pescadores capturaron un promedio de 80 % y en este mes el volumen se había reducido a un promedio de 30 %; sin embargo, no precisó la cantidad de toneladas a las que se refiere ese porcentaje. Esto da una idea de la poca cantidad de peces que los hombres de mar atrapan en sus salidas hacia alta mar.


Mamíferos son afectados

En otro momento, la representante de Imarpe relató que la escasez de pescado en el litoral también está afectando a los mamíferos marinos, los que salen hacia la playa en busca de alimento, ya no de la anchoveta, sino la cachema, el suco, la lorna que son las especies más comerciales para los pescadores artesanales.


Agregó que en Pacasmayo todavía hay aguas subtropicales las que evitan que la anchoveta tenga su distribución normal. El poco pescado que se captura no es suficiente para abastecer a los mercados de la provincia.


La escasez de dichas especies no sólo afecta a los hombres de mar, sino también a las amas de casa, quienes compran el producto a mayores precios en los centros de abastos, generalmente pescado de cámara que traen de otros puertos.