free web stats


Publicado: 27/10/2017
Balón de gas y GLP suben de precio a partir de hoy
Presidente de Opecu calificó de inaceptable el alza, pues el Perú se abastece con gas de Camisea y no depende del precio internacional de combustibles.
Compartir Compartir
Foto: Andina

A partir de este viernes 27 de setiembre, aumentará el precio del balón de gas en S/ 0,59 y el diésel vehicular en S/ 0,52, debido al ajuste bimestral de bandas de precios del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo, informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).


“A partir del viernes 27 del presente, rigen los nuevos ajustes de las bandas de precios de productos en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, entre estos subirán el GLP envasado en S/ 0,05 por kilo y el diésel B5 en S/ 0,44 por galón, que afectarán al alza los precios del balón de gas en S/ 0,59 y el diésel vehicular en S/ 0,52”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.


El organismo de consumidores instó al gobierno a sincerar el precio del balón de gas o doméstico o GLP envasado, que no debe ni tiene porqué depender de la cotización del petróleo internacional ni de sus derivados, ya que más del 85% del parque de balones de gas en el país son llenados por el propano y butano que provienen del suelo peruano de Camisea en Cuzco.


“Es injustificable que el gobierno permita comercializar el balón de gas doméstico a un precio que no corresponde a su naturaleza, por ende, con su real estructura de costos, distorsionando el mercado y afectando fuertemente la economía de los consumidores y familias peruanas. El gas de Camisea es producto nacional y su beneficio económico es para los peruanos y el país”, indicó Plate.


Variaciones


El organismo de consumidores señaló que los límites, superior e inferior, de la banda de precio del Gas Licuado de Petróleo envasado (GLP– E) se elevarán de S/ 1,32 a S/ 1,37 y de S/ 1,26 a S/ 1,31 por kilo, respectivamente, subiendo S/ 0,05 o 3,79% por kilo, lo cual significará un incremento del balón de gas de 10 kilos en S/ 0,59 con impuestos.


Asimismo, indicó que los límites, superior e inferior, de la banda de precio del Diésel B5 variarían al alza de S/ 6,11 y S/ 6,55 y de S/ 6,01 y S/ 6,45, respectivamente, aumentando S/ 0,44 o 7,2% por galón, que elevará el precio del diésel vehicular en S/ 0,52 por galón con impuestos.