free web stats


Publicado: 08/10/2016
Buenos Aires continúa golpeado por oleajes y erosión costera
Balneario es víctima de la mar brava y los pobladores exigen que las autoridades tomen medidas urgentes.
Compartir Compartir

El panorama es sombrío. No solo por el fuerte oleaje que atemoriza a los pobladores de la playa Buenos Aires, sino también por la aparente y continua inacción de los gobernantes de turno.


“El mar no da tregua. Continúa golpeando las rocas, rebasándolas por momentos. En las noches el frío y el ruido del mar causan espanto. Y, a pesar de que nos encontramos en esta situación por tanto tiempo, vemos que el Estado no actúa. Creen que con darnos unos cuantos sacos de arena todo va bien”, afirmó José Soto Luján, quien vive más de 45 años atrincherado contra la naturaleza y la indiferencia.


Precisamente, al caminar por el jr. Colón (la vía más afectada por la erosión costera) se pueden observar viviendas abandonadas y deterioradas por el aguay la fuerte brisa del mar. Según los pobladores, muchos se fueron cansados de esperar una mejora en la zona.


Por su parte, el alcalde distrital de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, denuncia un desinterés permanente de las autoridades regionales y nacionales, puesto que dicha problemática escapa de la jurisdicción del Gobierno Local, y por lo tanto no pueden hacer nada  más que desaguar la zona cada vez que las olas sobrepasan el enrocado.


“En otras oportunidades nos hemos reunido con diversas autoridades, incluso con los congresistas Daniel Salaverry, Luis Yika y Elías Rodríguez para expresarles esta preocupación. Si bien Rodríguez afirmó haber solicitado presupuesto, se desconoce si los otros parlamentarios están haciendo realmente algo para recuperar el balneario”, dijo contrariado.


Indicó también que esto se debió solucionar hace mucho tiempo, a pesar de que se conformaron comisiones para salvar los balnearios de Buenos Aires, Las Delicias y Huanchaco. “El expediente técnico del proyecto necesita más de S/ 100 millones, y tenemos entendido que se asignaron S/ 3 millones. Como no le afecta directamente a las autoridades, nadie hace nada”, concluyó Vásquez Llamo.