free web stats


Publicado: 13/11/2016
Buscan acabar con el asistencialismo en la sierra
Más de 6 millones de soles invierte el Fondo de Cooperación para desarrollo social (Foncodes) para que las familias pobres desarrollen proyectos productivos.
Compartir Compartir
PRODUCEN. Estas mujeres están en condiciones de crear sus propias empresas para lograr su desarrollo.

“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”. Este proverbio chino guía la filosofía de trabajo del Proyecto Haku Wiñay (vamos a crecer) que impulsa el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) en cuatro provincias de La Libertad, con una inversión de 6millones 774mil 500 soles.


Al menos 29 poblados de las  provincias de Julcán, Gran Chimú, Otuzco y Sánchez Carrión son los beneficiarios a los que Foncodes no entrega donaciones, sino que enseña a producir a las familias pobres de las comunidades, es decir, promueve proyectos productivos.


De esta manera, este Programa Nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) genera autonomía económica en miles de familias liberteñas, distribuidas en 29centros poblados de las cuatro provincias antes mencionadas.


Haku Wiñay trabaja en cuatro componentes: fortalecimiento de sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras.


Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial Trujillo, Eberth Flores Gonzales, sostuvo: “Cada vez más familias quieren ser parte del proyecto Haku Wiñay y tener huertos de hortalizas a campo abierto o en fitotoldos, galpones con cuyes y gallinas, cocinas  mejoradas, participar en concursos de emprendimientos rurales y ser capacitadas en educación financiera para el ahorro”.


Lanzamiento en Usquil

Los nuevos beneficiarios del proyecto son comunidades de Ramón Castilla, Huacamochal e Ichugo, La Pauca y Pampa Verde, así como Pampa del Valle que pertenecen al distrito de Usquil, en la provincia de Otuzco.


Así lo anunció el jefe de Foncodes Flores Gonzales. La incorporación de nuevas Familias usuarias al proyecto Haku Wiñay en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco, se suma a lo que ya se vienen haciendo en poblaciones rurales de la región La Libertad.


En el Núcleo Ejecutor Usquil, Foncodes a través de Haku Wiñay, invertirá millón 700 mil soles en proyectos productivos y generar autonomía económica para familias pobres.