free web stats


Publicado: 16/04/2018
Buscarán petróleo en mar de La Libertad
Empresa internacional anunció el inicio de trabajos de exploración en Malabrigo. Sin embargo, pescadores no están de acuerdo con actividad.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía

La empresa estadounidense Anadarko Petroleum Corporation anunció el inicio de trabajos de exploración en la playa de Malabrigo, con el objetivo de encontrar yacimientos de hidrocarburos.


De acuerdo al gerente de Relaciones Comunitarias y Gubernamentales, de Perú Petro, José Herrera Campoblanco, el proyecto constará de varias etapas con una proyección de hasta 10 años a partir de la fecha.


La primera etapa comprende 24 meses y servirá para el recojo de muestras en el fondo marino, frente a la playa de Malabrigo, por parte de un equipo de especialistas. Según indicaron, aplicarán protocolos internacionales a fin de evitar causar daños en esta zona del litoral liberteño.


Luego del recojo de muestras, vendrá otra etapa de 2 años de pruebas sísmicas con equipos que recopilarán información para analizar la cantidad de yacimientos de hidrocarburos existentes, ya sean de petróleo, gas natural u otros.


Como antecedente, del 2014 al 2015, la empresa Savia realizó pruebas sísmicas y alertó del hallazgo de yacimientos de hidrocarburos, sin embargo, en aquel momento lo encontrado no satisfacía la inversión que se iba a desplegar y el proyecto no prosperó.


En contra

Durante la audiencia de presentación, la sociedad civil, el gremio de pescadores y los frentes de defensa expresaron su desacuerdo con el trabajo exploratorio en busca de petróleo.


El dirigente Manuel Cerna Vargas indicó que la información presentada no es óptima, ya que si se produce una perforación en la zona de playa, se ahuyentaría a los cardúmenes de peces.


Otros especialistas recomendaron solicitaron un amplio estudio al Colegio de Biólogos de La Libertad, a fin de que revele los detalles del impacto ambiental de la actividad petrolífera.