free web stats


Publicado: 08/10/2016
Cambio de planes para obtener agua en Gallito Ciego
Segunda etapa del proyecto Pejeza podría emplear como afluentes a las aguas subterráneas del valle Jequetepeque.
Compartir Compartir
En el Pejeza ratifican como presidente de Comité de Gestión al alcalde de Chepén Nelson Kcomt.

Chepén. La anhelada segunda etapa del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza), cuya principal obra hidráulica mayor de riego es la represa ‘Gallito Ciego’, tendría como primordial afluente hídrico las aguas subterráneas existentes en gran masa en este valle, según estudios realizados al respecto.


El Pejeza está proyectado para tres etapas, pero apenas se ha hecho la primera con la construcción del reservorio ‘Gallito Ciego’. Han transcurrido 28 años y no se ha dado paso alguno ni los gobernantes se han pronunciado al respecto.


Ante tal indiferencia, se ha constituido el ‘Comité de Gestión de la II Etapa de Gallito Ciego’ presidido por el alcalde provincial de Chepén, Nelson Kcomt Ché. El titular, ya habría informado al Ejecutivo de las necesidades.


El proyecto original contemplaba que en la segunda fase el agua derive de los ríos Cajamarca y Namora. Sin embargo se dio a conocer que el proyecto debe ser reformulado a fin de explotar aguas subterráneas, las cuales existen en grandes cantidades. De ser así, según informaron los miembros de la junta, dicho volumen podría solucionar el ‘cuello de botella’ que se produce de octubre a enero.