free web stats


Publicado: 02/12/2017
Campesino enfrenta a empresa alemana por deshielo de glaciar
La corte alemana aceptó revisar el pedido de un campesino peruano, quien responsabilizó a un gigante energético RWE de provocar el desheló de un glaciar
Compartir Compartir
Foto: Cortesía

@WebLaIndustria


La corte alemana aceptó revisar el pedido de un campesino peruano, quien responsabilizó a un gigante energético RWE de provocar el desheló de un glaciar. “Pienso que se ha hecho justicia sobre los daños que han ocasionado las industrias", dijo Saúl Luciano Lliuya.


El campesino vive con sus dos hijos en Huaraz, una ciudad rodeada por la cordillera blanca y que con el paso de los años ha ido desapareciendo por culpa del calentamiento global. El campesino culpó a la empresa por segregar el mayor porcentaje de gases del efecto invernadero aunque no tenga central en Perú.


La demanda fue colocada en el 2015, pero en el 2016, un tribunal cuando un tribunal rechazó en primera instancia su demanda; sin embargo, continuó con su lucha. Ahora los magistrados ordenaron informes de expertos para establecer el vínculo entre las emisiones contaminantes de RWE y los daños comprobados por el también agricultor en Huaraz.


En su región, el deshielo de los glaciares forma lagunas y llena en exceso las ya existentes, con el consiguiente riesgo de desbordarse y devastar su pueblo.  Una de ellas, Palcacocha, ya se desbordó en 1941, arrasando el valle del Santa, llegando hasta Huaraz y matando a 5.000 personas.


Desde 1970, el volumen de Palcacocha se ha incrementado 34 veces, convirtiéndola en una amenaza permanente, según reportó la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en febrero de 2014. Hoy Huaraz tiene 100.000 habitantes. (AFP)