free web stats


Publicado: 20/10/2017
Candidatos a la Región necesitarán el 40% de votos para ganar
Comisión parlamentaria aprobó aumentar la valla para elegir a gobernadores regionales. Si no superan este porcentaje, candidatos deberán ir a una segunda vuelta.
Compartir Compartir
Foto: Andina

Luz verde a la reforma. Los candidatos a gobernador y vicergobernador regional, deberán obtener el 40% de votos de la ciudadanía para ganar las elecciones, de lo contrario, tendrá que participar en una segunda vuelta electoral.


Esta medida fue aprobada el último martes en la Comisión de Constitución del Congreso y  eleva de 30 a 40 % los votos válidos para ganar los comicios regionales.


Durante el debate del proyecto de ley sobre la valla electoral, la congresista Marisa Glave (NP) considero que los cambios en la legislación electoral deben realizarse en el marco de una reforma electoral y consideró que establecer un 40% es arbitrario.


Vicente Zeballos (PPK), a su vez, sostuvo que los problemas no se resolverán elevando la valla electoral, ni se disminuirá el número de candidatos, por lo que pidió revisar con mayor profundidad la norma.


Residencia efectiva


Además, el grupo de trabajo presidido por la congresista Úrsula Letona, eliminó también el requisito de residencia efectiva en la circunscripción electoral a la que postula para ser candidato en las elecciones regionales. Es decir, los ciudadanos no residentes en una localidad, pero que han nacido en ella, podrán postular a los referidos cargos.


La iniciativa modifica el artículo 13 de la Ley de Elecciones Regionales, en la cual se establece como requisito una residencia efectiva con un mínimo de tres años para ser candidato.


Este grupo de trabajo también rechazo por mayoría una reforma constitucional para permitir la sindicalización de los miembros de la Policía Nacional.