free web stats


Publicado: 28/11/2017
Chavimochic: promesa de PPK es inviable
Pérdida de los terrenos, sobre todo de las más de 16 mil hectáreas que pasaron a la empresa Agrícola Chicama, pone contra las cuerdas a la tercera etapa.
Compartir Compartir
El MEF otorgó la viabilidad del proyecto con la condición de que se recuperen los aportes efectuados por el Estado.

Web@LaIndustria


El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que su Gobierno trabaja para continuar “lo más pronto posible” la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic y que están “en proceso de solución” para destrabar los problemas presentados con la constructora brasileña Odebrecht. Sin embargo, la situación no es así de fácil.


Lo que le hace falta al mandatario de la nación es revisar el informe de la Contraloría General de la República N.º 00003-2017 de seguimiento y monitoreo al diseño, operación y mantenimiento de las obras hidráulicas mayores del proyecto especial Chavimochic, donde se detalla con precisión la enorme piedra en el camino que existe para concretar la tercera etapa.


En el informe, al cual tuvo acceso La Industria, se advierte que “al no contarse con la totalidad de terrenos destinados para la subasta pública, a efectos de recuperar el monto de cofinanciamiento del Estado, generaría el riesgo de incertidumbre respecto a la viabilidad y continuidad del proyecto (tercera etapa)”.


Varias de las áreas destinadas para este fin están invadidas, en litigio y gran parte hasta le fueron expropiadas al Gobierno Regional de La Libertad, que administra Chavimochic, con fallos desfavorables en el Poder Judicial. Así –en el informe– se indica la importancia de las 16.100 hectáreas de terrenos que Chavimochic perdió a través de una demanda planteada por la empresa Agrícola Chicama Ltda., en Paiján (Ascope).


En el informe de Contraloría General de la República se menciona que  el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó la viabilidad del proyecto con la condición de que se recuperen los aportes efectuados por el Estado. “La forma de recuperar eso era mediante la venta del suministro de agua y la venta de terrenos, los cuales fueron dimensionados tomando en cuenta los terrenos que actualmente se encuentra en litigio”, se indica.


Con respecto a los terrenos de la empresa Agrícola Chicama, en el informe de Contraloría se añade, además, que al “no contar con la titularidad de los terrenos como parte del proyecto, generaría la necesidad de realizar acciones para adquirir las áreas necesarias para la ejecución del proyecto (Canal Madre), ya sea vía trato directo o expropiación, lo cual requeriría mayores recursos económicos y tiempo no dimensionado inicialmente”.


Dentro de sus conclusiones, la Contraloría es aún más determinante del modo en que afecta la pérdida de estos terrenos y que lo mismo ocurra en otros casos. “El no contar con la totalidad de los terrenos que se encontraban destinados a la venta a fin de que dichos recursos sean destinados a recuperar los aportes del Estado, genera el riesgo de incertidumbre sobre la viabilidad del proyecto, en atención que la venta del mismo es parte de una de las condiciones de viabilidad efectuada por la Dirección General de Política de Inversiones del MEF”, se remarca.


Añade: “En caso de no contarse con la totalidad de los terrenos destinados para la subasta pública a efectos de recuperar el monto de cofinanciamiento del Estado, generaría el riesgo de afectar la viabilidad y continuidad del proyecto”. Cabe señalar que este informe de la Contraloría fue remitido a las autoridades y funcionarios de la Región.