free web stats


Publicado: 30/10/2016
Chepenanos denuncian en Lima a fiscal por presunta corrupción
Preocupa e indigna la impunidad por pésima actuación de magistrados, señala asociación civil local.
Compartir Compartir
CRIMEN SIN CASTIGO. El asesinato de Joel Quiroz es uno de los casos que aún no se resuelve en Chepén.

“Existe preocupación e indignación por la presencia de presuntos actos de corrupción e impunidad, debido a la pésima actuación de los fiscales que investigan casos emblemáticos, en agravio del Estado”, subraya el petitorio del documento presentado en el Ministerio Público-Fiscalía Suprema de Control Interno el pasado 21 de octubre.


Entre tales casos, está el crimen contra el dirigente luchador social de esta localidad, Joel Alí Quiroz Vásquez, cuya investigación desde el principio lo tiene el fiscal de la provincia de Chepén, Juan Carlos Blas Frías, que para la Asociación Civil, “ha realizado una deficiente investigación y acusación”.


Además, le atribuyen a Blas Frías, irresponsabilidad al no haber requerido ampliación de prisión preventiva para uno de los imputados, Carlos Magno Rodas Cruzado, quien hasta hace poco estuvo en la cárcel El Milagro, por disposición del Juzgado de la Investigación Preparatoria de Chepén el 17 de abril del año pasado, imputándosele el presunto alquiler de la moto lineal utilizada en el homicidio.


Al respecto, Blas Frías dijo recientemente haber cumplido con la ley y que solicitó prisión preventiva de nueves meses en dos ocasiones, y estaba impedido por ley solicitar tercera vez.


Cambian fiscal a un año de las investigaciones

Otro hecho denunciado es la supuesta obra fantasma, gestión edil anterior del exalcalde Santos Cerna Quispe (2011-2014), ‘Mejoramiento de Trocha Carrozable tramo Camal de Pacanga-Cruce Camino del Inca’ en el distrito de Pacanga, provincia de Chepén, cuya investigación preliminar por 90 días empezó en octubre del año pasado a cargo del fiscal Jorge Linares Rebaza.


“Sin embargo, han transcurrido más de un año y en forma absurda fue cambiado el fiscal (Linares) en setiembre del presente año. No se han realizado diligencias pendientes, existen apercibimientos que no se han decretado. El actual fiscal Bazán (no precisa nombre) se encuentra de licencia, existiendo abandono en las investigaciones”, sostiene la institución recurrente ante la Fiscalía Suprema en Lima.