free web stats


Publicado: 27/11/2016
Chepén: regidores rechazan sistema de fotopapeletas
Nuevo sistema funcionará a partir del 01 de diciembre. Su implementación carece de legalidad y consenso municipal de acuerdo a los regidores opositores.
Compartir Compartir
DESACUERDO. La imposición de fotopapeletas en Chepén se ha hecho sin tomar en cuenta opiniones.

La implementación de un sistema de ‘fotopapeletas’ que entrará en vigencia el 01 de diciembre en la carretera Panamericana, ha generado rechazo entre los regidores de la comuna Chepenana.


Los regidores Jesús Rubio Vargas, Carlos Paredes Silva y Aurora Gonzáles Poémape, expresaron su oposición a este servicio por, según indicaron, “carecer de legalidad”. Además, señalaron que no se informó del acuerdo al concejo municipal para su aprobación, lo que correspondía en casos de concesión de servicios por parte de empresas privadas.


El “Contrato de Servicio de Apoyo Técnico para la Fiscalización de Normas de Tránsito y Transporte en la Provincia de Chepén”, habría sido una decisión propia del alcalde Nelson Kcomt Ché, y se realizó el último 2 de septiembre.


Respecto a este servicio, en conferencia de prensa, convocada por la subgerencia de Viabilidad y Transportes del municipio local, el representante del Consorcio ‘Chepén Vía Segura’, ganador de la licitación, Walter Aguilar Vásquez, expuso sobre la prestación de dicho servicio y comentó que por el momento se encuentran trabajando en la señalización y la adecuación respectiva.


Rubio Vargas dijo tener conocimiento que esto empezará a partir del próximo 1 de diciembre en la carretera Panamericana en el tramo que comprende a la provincia de Chepén; reiterando su rechazo ya expresado en septiembre junto a sus colegas regidores Paredes Silva, Gonzáles Poémape, Nancy Palacios y Víctor Vigo.


Municipalidades carecen de competencia: MTC

El dirigente transportista de esta ciudad, Manuel Castañeda Ríos, sostuvo que las municipalidades provincial carecen de competencia para aplicar ‘fotopapeletas’ y sancionar en la carretera Panamericana por estar calificada como Red Vial Nacional donde solo tiene facultad para hacerlo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).


Citó como jurisprudencia el informe N° 423-2016-MTC/15.01, 26.05.2016, de la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC, relacionada a la Municipalidad Provincial de Huarochirí (Lima) por aplicar este sistema de ‘fotopapeletas’ en la carretera cntral de su jurisdicción; determinando ese informe la ilegalidad de las mismas (fotopapeletas), por haber sido impuesta por un organismo no competente.


Recaudación por fotopapeletas será 67 – 33

 El contrato especifica que por concepto de recaudación por las ‘fotopapeletas’, el 67 por ciento será para la contratista y 33 para el municipio chepenano. El total del contrato asciende a dos millones 448 mil 39 soles y el plazo por 540 días calendario.