free web stats


Publicado: 26/11/2016
Chicama: situación de alarma debido al bajo nivel del agua
Pozos de todos los distritos están por debajo de lo normal. Alcaldes piden a los vecinos cuidar el líquido en casa para evitar desabastecimiento.
Compartir Compartir
MUY POCA. La cantidad de agua que hay en el valle Chicama es insuficiente.

Una alarma generalizada hay en estos momentos en el valle Chicama por la falta de agua en los sembríos. No obstante, a esto se suma la preocupación que se da por el descenso del agua de uso poblacional en cuyo caso los pozos también muestran un declive significativo.


“Estamos haciendo un monitoreo constante. Por lo general en esta época del año tenemos un promedio de 20 metros cúbicos, pero en la última verificación solo se cuenta con 9 metros para abastecimiento”, dijo el alcalde de Chocope, Rolando Luján Meléndez.


Agregó que en zonas como Ticmar la situación es bastante critica, puesto que en conversación con los representantes de la empresa Casa Grande el nivel del agua ha comenzado a escasear de manera vertiginosa.


Es así que en Molinos Larco y Mocollope en los últimos días se han suscitado problemas y esperan que se subsane, a fin de evitar problemas en el abastecimiento. “Estaremos haciendo un seguimiento para evitar contratiempos”, acotó.


Descenso significativo

Un caso similar es lo que sucede en el distrito de Rázuri donde su alcaldesa Lupe León Flores pidió a la población que no desperdicie el líquido puesto que se encuentra bastante escaso. “Tenemos un pozo bastante grande para abastecimiento en la población pero los niveles han descendido enormemente. No queremos que en los próximos meses tengamos sorpresas así que pido a los vecinos cuiden el líquido”, manifestó.


La situación en el distrito de Paiján también es para tener en cuenta. El alcalde Segundo Valqui Castrejón reveló que por ahora el problema no afecta en demasía, empero no se debe esperar que los perjudique para tomar medidas. “El problema se ataca cuando se puede prevenir; ahora vamos a tener que tomar medidas como la de hacer un seguimiento constante a los pozos”, apuntó.


Sin agua 

En el sector de Cepeda desde hace un mes tienen problemas con el abastecimiento de agua. Los pobladores se abastecen de agua mediante cisternas y ya fueron a conversar con el alcalde Samuel Leiva López, puesto que su pozo se secó. 


Entretanto,  el alcalde de Santiago de Cao, Enrique del Campo Cisneros, también lanzó la voz de alerta ya que los niveles freáticos se encuentran por debajo del record histórico.


Propuso que este tema sea abordado como una política de trabajo para los próximos años, puesto que se tiene que tomar decisiones radicales para evitar contratiempos que puedan perjudicar el abastecimiento de la población.