free web stats


Publicado: 08/11/2017
Cocodrilo de Tumbes aparece en nueva moneda de S/ 1
El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación segunda moneda de la serie: Fauna silvestre amenazada del Perú.
Compartir Compartir
Foto: difusión.

Lima. El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso hoy en circulación la segunda moneda de la Serie Numismática denominada Fauna silvestre amenazada del Perú, esta vez alusiva al cocodrilo de Tumbes. La primera tenía como figura al oso andino de anteojos.


El cocodrino de Tumbes aparece en la moneda de 1 sol, y este animal se encuentra en estado vulnerable (alta probabilidad de entrar en peligro de extinción) desde 1994.


En la parte central de la cara principal de la moneda se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda y el texto: Crocodylus acutus. También la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria. Al lado de la denominación se ven círculos concéntricos con el colibrí calado, símbolo de la serie. En la parte superior se muestra la frase: cocodrilo de Tumbes.


El BCR emitió 10 millones de unidades de la nueva moneda.


El cocodrilo de Tumbes habita las costas del Océano Pacífico desde México hasta Tumbes. También las costas de Venezuela, las islas del Caribe y el sur de Florida (Estados Unidos). Los adultos pueden medir hasta 6 metros y pesar unos 500 kilos.


Están en riesgo debido a la caza, pues su piel es solicitada por los traficantes. La depredación de su hábitat también los ha puesto en una situación vulnerable.