free web stats


Publicado: 02/10/2016
Colombia: gana el “no” en el plebiscito para ratificar la paz
La respuesta en contra del Acuerdo de Paz logró obtener una ventaja de más de 50 mil votos sobre el
Compartir Compartir
Juan Manuel Santos en plebiscito.

Los resultados han sido inesperados. Con una diferencia de casi más de 50 mil votos, el “no” se impuso en el plebiscito que permitiría ratificar el acuerdo de paz con las Farc, a través de la pregunta: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?


Para la jornada electoral se abrieron casi 82 mil mesas de votación en Colombia y el extranjero que esperaba recibir a 35 millones de votantes. Sin embargo, no todos asistieron a votar, un 60% se abstuvo y un porcentaje importante se vio imposibilitado debido a los estragos del huracán Matthew. Al 99% de mesas procesadas, el voto negativo de  6 408 350 (50.2 %) de ciudadanos definió el futuro inmediato del acuerdo de paz con la guerrilla.


Luego de más de cuatro años de conversaciones, el pasado 24 de agosto se alcanzó el acuerdo final por la paz en la Habana. Este, expresaba la voluntad de ambas partes para cesar un conflicto de 52 años duración, en especial sobre seis puntos clave: reforma rural integral, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas, víctimas y refrendación e implementación de lo pactado.