free web stats


Publicado: 10/10/2016
Comunas distritales siguen en deuda con sus servidores
Toda la provincia de Trujillo y algunas localidades de la sierra de nuestra región deben en total más de 600 millones de soles.
Compartir Compartir
Superintendencia de Banca y Seguros emite reporte de 60 municipios deudores en La Libertad.

Aunque se supone que las instituciones del Estado deberían ser las primeras en respetar los derechos laborales de sus trabajadores, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP emitió un reporte en el que se informa que un total de 60 municipalidades distritales y provinciales de La Libertad mantienen deudas con sus trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).


En el oficio dirigido a la Asociación Nacional de Trabajadores Afiliados a las AFP (Administradoras de Fondo de Pensiones), se puede leer que mil 352 municipios de todo el Perú mantienen la deuda ascendiente a 2 mil 876.5 millones de soles con los afiliados al SPP.


Del total, 60 comunas pertenecen a La Libertad con una deuda que se aproxima a los S/ 600 millones. Algunas de las municipalidades que no han cumplido con pagar los aportes a las AFP son: El Porvenir, Ascope, Trujillo, Huanchaco, La Espe ranza, Pacasmayo, Víctor Larco, Huamachuco, Chepén, Guadalupe, Moche, Casa Grande, Pueblo Nuevo, Salaverry, Laredo y Florencia de Mora.


El distrito de Víctor Larco acumula la mayor deuda de la región, con un total de 891 mil 591 soles. Le sigue La Esperanza, con S/ 335 mil 645.


“El tema es preocupante porque si alguien quisiera disponer del 25 % para comprar un inmueble dando una inicial, no podría. Peor si alguien de 65 años quisiera disponer del 95.5 %, ya que no podrá disponer porque las comunas no han depositado nada”, sentenció el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Afiliados a las AFP, Carlos Alva Jara.


De igual manera, declaró que ya habían denunciado a los alcaldes por apropiación ilícita, pero el fallo salió en contra, y que a nivel regional, son 200 mil los trabajadores ediles afectados.