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Publicado: 17/01/2017
Concesión de Salaverry solo garantiza US$ 99.5 millones
Iniciativa privada afirma que primera y segunda etapa son obligatorias, pero la tercera, cuarta y quinta dependerán del volumen de carga.
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TERMINAL. Primer puerto marítimo de región La Libertad será entregado a un consorcio privado.


La concesión del puerto de Salaverry  –que según versiones oficiales del gobierno se daría antes de abril de este año– solo asegura una inversión obligatoria de 99.5 millones de dólares, de los 380.9 millones de dólares que propone el Consorcio Transportadora Salaverry, en su proyecto de inversión para hacerse cargo de la modernización y desarrollo del primer terminal marítimo de La Libertad.


Como se recuerda, el proyecto ‘Iniciativa Privada para la Modernización de y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry’, en forma única, tiene el aval del Ministerio de Transportes de Comunicación y del Gobierno Regional de La Libertad.


En dicho proyecto, la empresa interesada en la concesión, se compromete a ejecutar la primera y segunda etapa del puerto de Salaverry (99.5 millones), mientras que las obras de la tercera, cuarta y  quinta estarán sujetas a la demanda de carga y potencial del mercado, pues de lo contrario Consorcio Transportadora Salaverry, no necesariamente ejecutará los trabajos de inversión.


Carga por el puerto

De otro lado, en la página 79 del mencionado proyecto (hoy en Proinversión), el Consorcio Transportadora Salaverry revela que de acuerdo a un estudio elaborado por Macroconsult, entre el 2005 y 2013, el crecimiento de carga en el puerto solo fue de 11 %.


“Durante este periodo la carga de importación representó el 81 % del total del tráfico; siendo el granel sólido el que representa el 91 % del total de la carga importada. Los principales productos de importación son: maíz, soya, carbón, urea, trigo, fertilizantes”, precisa el documento.


Asimismo, señala que según a proyecciones moderadas de carga, se ha estimado un crecimiento de 4,2 % anual. “(…Por ejemplo, el maíz, trigo y soya crecerían a 3,8 %, fertilizantes a 3,3 % y los concentrados cobrarían importancia con la aparición de nuevas minas a partir del 2026”, se lee en el proyecto de empresa interesada en el puerto de Salaverry.


No obstante, la empresa espera que se los proyectos mineros Yanacocha, La Granja, Magistral, Cañariaco y La Arena se reactiven, con lo cual haría que al 2023 la carga aumente a 800 mil toneladas métricas.