free web stats


Publicado: 14/06/2018
Congreso aprobó que SBS supervise a cooperativas
De acuerdo a la SBS, la supervisión ayudará a prevenir los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía/Andina

El Pleno del Congreso aprobó hoy la supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito por parte de la SBS, para lo cual se creará una entidad adscrita a la entidad supervisora.


El proyecto de ley, que previamente fue aprobado por las comisiones de Economía y Producción del Congreso de la República, se aprobó con 91 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.


Asimismo, el Congreso aprobó la exoneración de la segunda votación del proyecto de ley con 93 votos a favor e igualmente cero en contra y cero abstenciones


Importancia de la norma

La iniciativa tiene como fin supervisar a la Cooperativas de Ahorro y Crédito, pues estas administran depósitos por más de 7 mil millones de soles de 1.5 millolnes de personas. Según explicó Socorro Heysen, superintendenta de Banca, Seguros y AFP (SBS), no se tiene un registro total de estas entidades y no todas son supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep).


De igual manera, Heysen explicó que la supervisión permitirá fortalece el sistema de prevención de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.


“La norma es buena para el país porque va a fortalecer el sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y evitar que el sistema cooperativo sea utilizado por malos elementos que se aprovechan para hacer negocios ilícitos”, expresó.


Así mismo, permitirá crear nuevos productos como un seguro de depósito de protección de afiliados, así como tener mejores tasas de interés.