free web stats


Publicado: 14/06/2018
Congreso aprueba ampliación de la licencia por paternidad
El Pleno del Congreso aprobó esta noche ampliar la licencia por paternidad remunerada de 4 a 10 días.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía/Andina

El Pleno del Congreso aprobó esta noche la iniciativa legal que establece ampliar la licencia por paternidad remunerada de 4 a 10 días, tanto para trabajadores peruanos del sector público como del sector privado. Con ello, el proyecto queda listo para ser promulgado u observado por el Ejecutivo.


De acuerdo a la norma, el inicio de la licencia se computará desde la fecha que el trabajador lo indique, comprendida entre el nacimiento de su nuevo hijo y la fecha en que la madre o hijo sean dados de alta por el centro médico.


Además, se indica que para los nacimientos prematuros o partos múltiples, el beneficio de la licencia por paternidad se prolongará a 20 días consecutivos; y, si el menor nace con una enfermedad congénita, discapacidad severa o terminal, el padre podrá tener una licencia remunerada hasta por 30 días.


En el caso del fallecimiento de la madre durante el parto o licencia de maternidad, el padre podrá hacer uso de la totalidad o de la parte que reste del periodo de licencia que le hubiera correspondido a la madre.


Cabe recordar que actualmente las madres trabajadoras tienen un periodo de 98 días de licencia por maternidad, mientras que la licencia por paternidad es de solo 4 días.