free web stats


Publicado: 14/01/2017
Congreso aprueba aumento de sueldo a docentes
Ministerio de Educación tiene proyectado que en el 2018 ningún maestro gane menos de S/ 2,000.
Compartir Compartir
Foto: cortesía Andina

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este viernes el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Educación (Minedu), que modifica la Ley de Reforma Magisterial, y que aumenta la base salarial docente desde este año.


“Reconocemos la gran labor que realizan todos los maestros y maestras”, manifestó la ministra de Educación, Marilú Martens, quien explicó que se busca que la carrera sea más atractiva y competitiva, y de esta manera retener a los mejores profesionales.


La titular del Minedu explicó que el piso salarial se elevará este año de S/1,555 a S/1,780, y en el 2018 ningún maestro del sector público ganará menos de S/ 2 mil.

 

Aumento a todas las escalas

Los docentes desde la primera a la cuarta escala salarial, que representan el 95% del magisterio, tendrán incrementos de 20% a 30% por ser los que menos ganan.


En tanto, los que se encuentran en las escalas superiores también recibirán aumentos pudiendo llegar hasta S/. 3500 en el 2018, detalló Martens.


Otras modificaciones


La norma también permitirá que los maestros puedan ascender de la primera a la octava escala salarial en veinte años y ya no en treinta.  En el caso de un profesor de educación rural, podría lograr en trece años llegar a la octava escala.


La ministra anunció que continuarán las evaluaciones de desempeño, pero ya no serán cada tres años sino cada cinco. En el caso de los directivos de las instituciones educativas, se mantendrán en sus puestos ya no tres sino cuatro años y luego rendirán un examen para ser ratificados. Y en el caso de los directores de la unidades de gestión educativa local y de las DRE, serán evaluados cada dos años y ya no de manera anual.


Asimismo, informó que los docentes que de la tercera escala podrán postular al cargo de directores de colegios públicos, teniendo cuatro años de experiencia en la carrera magisterial.


Para lograr estas mejoras, el sector Educación contará con un presupuesto equivalente a S/26.181 mil millones, de los cuales la mayor parte del gasto corriente será destinado al pago de salarios.