free web stats


Publicado: 16/10/2016
Conozca detalles de la nueva ley contra el transfuguismo
Los disidentes de los partidos no podrán postular a la Mesa Directiva y tendrán muchas limitaciones.
Compartir Compartir
Resolució modifica los artículos 22, 37 y 76 del Reglamento del Congreso.

El Congreso de la República oficializó ayer la resolución legislativa que tiene por objetivo desincentivar la fragmentación de los grupos parlamentarios y promover su fortalecimiento, conocida también como ley contra el transfuguismo.


La Resolución Legislativa N° 007-2016-2017-CR, que modifica los artículos 22, 37 y 76 del Reglamento del Congreso, fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.


La norma precisa que “no pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro los congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados de la bancada, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos”.


En tal sentido, dichos legisladores no asumirán cargos directivos del Congreso ni de las comisiones ordinarias.


Sin embargo, se respetarán los derechos fundamentales e individuales de los legisladores, como son la iniciativa parlamentaria, su competencia de representación y fiscalización, derecho a voto y la inmunidad.


Entre los puntos más importantes que se fijan en la ley destacan los siguientes: solo los congresistas que forman parte de una bancada parlamentaria podrán elegir y postular a la Mesa Directiva y de las comisiones legislativas, así como ser designados miembros de la Comisión Permanente o del Consejo Directivo.


Antes el reglamento solo pedía ser parlamentario. Los parlamentarios que no tengan una bancada serán considerados como grupo especial, solo para efectos de presentar un proyecto de ley.


De igual modo, la norma dispone que el reglamento interno de cada bancada deberá respetar las garantías del proceso y establecer los derechos y deberes de todos sus integrantes. El reglamento debe ser aprobados por la mayoría de parlamentarios, que están obligados a cumplirlo.


Asimismo, los parlamentarios que consideren que fueron sancionados por su bancada de manera irregular podrán a acudir a las instancias correspondientes para hacer valer sus derechos.


Vale indicar que la norma también aclara que un congresista puede ir a otra bancada con aprobación del Consejo Directivo. Esto ocurriría solo si la sanción impuesta por la bancada es suspendida, revocada o anulada, el parlamentario podrá regresar a su grupo parlamentario o incorporarse a otra bancada, previa aprobación al Consejo Directivo.