free web stats


Publicado: 13/11/2016
Consejo de Ministros busca solución a conflicto en Parcoy
Congresista liberteño pide que titular del Interior informe sobre accionar policial y que el Ministerio Público cumpla su labor.
Compartir Compartir
SE PARALIZA. La producción de la minera se ve afectada cuando ocurren actos de violencia.

Pataz. El alcalde provincial de Pataz, Robert Bogarín Vigo gestiona en Lima la intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para buscar una solución definitiva a los problemas surgidos en la comunidad de Alpamarca, del distrito de Parcoy.


Como se recuerda, hace unos días se registró un enfrentamiento entre comuneros de Alpamarca y un contingente de Policías que dejó como resultado un campesino muerto y 20 heridos de ambos bandos. La víctima fue identificada como Pedro Valle Sandoval (55), quien recibió un impacto de bala en la cabeza. Aún hay heridos recuperándose en hospitales y clínicas trujillanas.


El burgomaestre provincial y el congresista Luis Yica García, el último fin de semana, se reunieron con funcionarios de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad para la Prevención de Conflictos de la PCM, a fin de que se conforme una mesa de diálogo para zanjar el litigio de Alpamarca.


“Esta semana se conocerá la fecha que se desarrollará la mesa de diálogo, en la que ambas partes buscarán zanjar sus diferencias. Aún estamos preocupados por el violento enfrentamiento, por eso gestionamos la intermediación de la PCM para resolver este problema”, expresó el burgomaestre patacino.


Esperamos resultados

En este sentido, el alcalde manifestó que aguardan los resultados de los estudios para conocer la realidad. “Queremos tener sustento técnico y científico para luego adoptar acciones que conlleven a proteger la referida laguna. Si se detecta que el agua está contaminada de urgencia se tendrá que construir una planta de tratamiento, a fin de asegurar que el agua que ingresa a la laguna sea de calidad, es decir libre agentes contaminantes, tal como relaves, desechos químicos, ente otros.


La autoridad manifestó que se ha reunido con los alcaldes distritales de Parcoy y Piás, a fin de adoptar acciones conjuntas en busca de proteger la única laguna que tiene la provincia, sostuvo Bogarín Vigo.