free web stats


Publicado: 24/12/2016
Consejos para el uso correcto de luces navideñas y otros
El Ministerio de Energía y minas recomienda a la población manipular adecuadamente las conexiones eléctricas.
Compartir Compartir

Como cada año, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), brinda a la población en general, una serie de recomendaciones  relacionadas con la correcta manipulación de conexiones como luces navideñas, adornos y otros accesorios eléctricos empleados en esta época, a fin de evitar cortocircuitos que provoquen incendios u otro tipo de accidentes. 


Adquiera productos en lugares de garantía, en especial aquellos destinados a decorar el árbol de Navidad o nacimiento. Los cables de los focos deben ser de un grosor adecuado, pues si son demasiado delgados pueden fundirse con el paso de la corriente.


Emplee cables de acuerdo a cada necesidad. De esta modo se evita los sobrecalentamientos y posibles cortocircuitos. Así mismo, los enchufes deben tener espigos (conectores) gruesos que aseguren un contacto eficiente al ser instalados en el tomacorriente.


Utilice los productos correctos. Si va a decorar exteriores, fíjese que sean aprobados para tal fin o en todo caso, proteja los cables y evite su exposición a la humedad.


Revise las cajas de empaque, las cuales deben incluir información como la tensión 220 V, la potencia en W (watt), la cantidad de luces, nombre del fabricante, lugar de fabricación, entre otros datos.


Si sale de casa, desconecte las luces del árbol de Navidad y del nacimiento.


Evite tener cuatro o cinco enchufes en un solo tomacorriente. Esto sobrecarga el circuito y ocasiona un sobrecalentamiento que podría generar un amago de incendio.


Consejos atemporales

Revise la etiqueta de eficiencia energética. En el Perú, la etiqueta muestra siete clases de rango, representadas desde la letra A para los equipos más eficientes hasta la G. Los equipos clasificados como A, B, C presentan un consumo de energía menor al promedio.


Cambie los focos normales por ahorradores. Los focos incandescentes pueden consumir hasta 5 veces más que los ahorradores.