free web stats


Publicado: 14/11/2017
Consejos: ¿Qué hacer con el pago de la CTS?
Este miércoles 15 de noviembre vence el plazo para que las empresas abonen la Compensación por Tiempo de Servicios.
Compartir Compartir
Foto: Andina

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social que debe ser otorgado a todo trabajador por el tiempo de servicio brindado a una empresa.


El depósito sirve principalmente como fondo previsor en caso de cese. Sin embargo, desde el 2015, el 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas depositadas también puede ser retirado, de modo que la CTS también puede entenderse como un ahorro que permite cubrir diversos gastos.


A continuación te brindamos algunos consejos útiles para el uso responsable de la CTS:


Calcula

La CTS consiste en dos pagos al año, uno en mayo y otro en noviembre, cada uno equivale a medio sueldo. Por ejemplo, si tu sueldo bruto es S/1000, al año recibirás S/1000 de CTS. Si hubo un aumento de sueldo, se saca un promedio ponderado por los meses que recibió cada sueldo.


Así tenemos que si recibiste S/1000 por los primeros cuatro meses y S/1200 dos meses antes de mayo, recibirás S/533 y en noviembre S/600.


Evalúa

Si tienes tu CTS en un banco, puedes vincular tu fondo a una tarjeta de débito y retirar el excedente que tengas disponible.


Tenga en cuenta que por el depósito de CTS, las cajas municipales pagan cuatro o cinco veces más que los bancos; por lo que si la rentabilidad que ofrece la entidad financiera en donde se deposita la CTS no cubre las expectativas, tal vez se debería evaluar la decisión de un traslado de estos fondos.


Ahorra

El ahorro es uno de los mejores hábitos, pues te permitirá afrontar de mejor manera situaciones de emergencia que se puedan presentar en un futuro, además permitirte hacer realidad tus planes.


La CTS es un fondo en caso de emergencias, así puedas retirarla, es recomendable continuar ahorrando para cualquier situación en la que verdaderamente la necesites. Lo más aconsejable es no retirar el dinero ya que es un seguro contra el desempleo. Pero, si decides hacerlo, es mejor usarlo para cancelar tus deudas y así evitar seguir pagando intereses.


Invierte

Una opción importante es buscar alternativas que permitan rentabilizar tu dinero, es decir, obtener una ganancia. Puedes hacerlo a través de un negocio o a través de fondos mutuos, depósitos a plazo, entre otras alternativas.