free web stats


Publicado: 21/11/2017
Conservas de pescado: los síntomas de intoxicación
Especialistas de la salud advierten que el consumo de conservas contaminadas con parásitos puede generar graves intoxicaciones alimentarias.
Compartir Compartir
Foto: La Industria.

Luego de que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), alertara que encontró gusanos parásitos en un lote de conservas de caballa en salsa de tomate, Indecopi ordenó que dichos productos sean retirados del mercado peruano e instó a la población a cesar su venta y consumo.


Mientras tanto, en Trujillo, la Subgerencia de Salud inspeccionó los principales centros comerciales y tomó muestras de los enlatados para identificar si están o no contaminados. Los resultados de estos análisis serán publicados en las próximas 48 horas.


Lo que dicen los especialistas.

Profesionales de la salud recomiendan a las autoridades controlar bien la distribución de los enlatados, para evitar que sean consumidos por las familias, especialmente las de menores recursos, quienes son las más vulnerables.


El médico Ciro Maguiña sostuvo que estos parásitos pueden desencadenar diarreas, náuseas, vómitos y alergias (ronchas), de seis a doce horas después del consumo, generando cuadros similares a la intoxicación por mariscos. Estos síntomas permanecen en la persona entre uno y dos días.


Por su parte, el médico epidemiólogo Pedro Díaz Camacho, aclaró que la bacteria doctrinun batilunun es la única que sí se reproduce en el ambientes anaeróbicos y al ser consumida por las personas puede producir un intoxicación alimentaria que puede conllevar a la muerte.


Esto fue corroborado por el director ejecutivo de Sanipés, Ernesto Bustamante, quien aseguró que los parásitos encontrados en las conservas están muertos, pero a pesar de ello, pueden ser nocivos para la salud de las personas.


De igual manera, Díaz Camacho precisó que el medicamento con que se puede tratar es el suero antibotulínico, escaso en nuestro país.


Más noticias >>> Trujillo: inspeccionan conservas de pescado en supermercados