free web stats


Publicado: 07/12/2017
Contraloría presenta modelo de control contra la corrupción
La Contraloría General presentó su nuevo modelo de control, para anticiparse a posibles actos ilícitos o inconductas funcionales en la administración pública.
Compartir Compartir

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, presentó el nuevo modelo de control gubernamental que se aplica en el Perú y que tiene como objetivo principal anticiparse a posibles actos ilícitos de corrupción o inconductas funcionales en la administración pública, para evitar pérdidas económicas al Estado, que socavan la democracia y la confianza en las instituciones.


Shack Yalta destacó, durante su participación en la VII Conferencia Anual Anticorrupción Internacional – CAAI 2017 “Lucha contra la corrupción: Retos y perspectivas”, que este control que ejecuta la Contraloría es proactivo, preventivo y transparente.


Según indicó, las funciones de la Contraloría son acompañar al gestor público y asesorar a las entidades ejecutoras. Además, se advierte oportunamente al ejecutor sobre los riesgos que se identifican a fin que se adopten las medidas correctivas del caso y no se concrete la irregularidad o inconducta funcional.


El Plan Integral de Control por Proyecto de la Contraloría General comprende también la emisión de alertas preventivas al gestor público, recomendaciones de mejoras, así como la identificación de presuntas irregularidades. El control que se realiza es previo, simultáneo y posterior para cautelar el buen uso de los recursos en las intervenciones públicas.


De igual manera, como parte del proceso de modernización institucional, se implementarán Oficinas de Control Itinerantes, es decir, comisiones de auditoría que se instalarán temporalmente en las Municipalidades Distritales en función a los riesgos identificados, para que exista mayor control en el interior del país.