free web stats


Publicado: 29/09/2016
Crean bancada para legislar a favor de los discapacitados
El objetivo es dotar de mayor autonomía a las personas con discapacidad, afirman los representantes de la primera bancada dedicada a esta función.
Compartir Compartir
Este grupo está integrado por miembros de las cinco bancadas congresales.

Lima. Los cinco partidos que conforman el Congreso de la República han creado una bancada especial que trabajará por los derechos de las personas con discapacidad en el país. Ellos suscribieron un acta de compromiso en pro de la igualdad para más de un millón y medio de ciudadanos.


Está compuesta por 26 congresistas y presentaron una guía donde figuran los requerimientos más urgentes para legislar. Las principales metas tienen que ver con eliminar barreras de salud, educación, empleo, accesibilidad y autonomía de los discapacitados. También se comprometieron a hacer seguimiento para que se cumplan las normas promulgadas y a conseguir el presupuesto.


La bancada inclusiva ('IN') tendrá apoyo de la ONG Sociedad y Discapacidad y la asesoría de los diferentes grupos políticos. Actualmente más de 120,000 niñas, niños y adolescentes con discapacidad permanecen fuera de las aulas. Además, el 60 % de las personas con discapacidad enfrentan dificultades para movilizarse, lo cual restringe su acceso a servicios básicos.


La legisladora Marisa Glave (FA) condenó la discriminación y exclusión de las personas con discapacidad, especialmente, en el sector educativo y laboral, mientras Alberto de Belaunde (PPK) señaló como prioridad la reforma del Código Civil en materia de capacidad jurídica para dotar de una mayor autonomía a las personas con discapacidad.