free web stats


Publicado: 28/11/2016
Cuba rinde primer homenaje masivo a Fidel Castro
El revolucionario falleció el último sábado y el país de Cuba. El deceso del Comandante, el viernes a los 90 años, silenció el bullicio habitual de la isla.
Compartir Compartir

Miles de cubanos comenzaron a rendir homenaje este lunes a Fidel Castro, líder de la revolución fallecido el pasado viernes a los 90 años, en una serie de actos que se extenderán hasta el próximo 4 de diciembre, cuando será inhumado en Santiago de Cuba.


Los cubanos ingresaban uno a uno en la plaza de la Revolución, en La Habana, donde desfilan ante un retrato adornado con flores de esta figura que marcó la Guerra Fría, cuyas cenizas no fueron exhibidas.


La peregrinación al corazón político de La Habana donde Castro sedujo a multitudes con sus maratónicos discursos y, muchas veces, retó a EEUU, abre una semana de tributo al padre de la Revolución.


El deceso del Comandante, el viernes a los 90 años, silenció el bullicio habitual de la isla. Quizá La Habana nunca había vivido un fin de semana tan atípico. Por orden del Gobierno, que declaró nueve días de duelo nacional, no hubo música ni licor en los sitios públicos.


Las cenizas del hombre, que gobernó sin concesiones durante 48 años antes de que una enfermedad lo obligara a ceder el poder en 2006 a su hermano Raúl, serán expuestas en la plaza de la Revolución hasta el martes.


Al día siguiente iniciará una procesión con los restos que recorrerá 13 de las 15 provincias, y que concluirá el domingo en Santiago de Cuba, donde serán depositados en el cementerio de Santa Ifigenia, tras un recorrido de unos 1.000 km.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, prevé sumarse a las honras fúnebres el martes, según publicó la prensa estatal de ese país. Se espera que otros líderes extranjeros también lleguen a Cuba durante la semana.