free web stats


Publicado: 19/11/2016
Darán impulso a las inversiones en región La Libertad
A través del mecanismo de Obras por Impuestos, sostuvo el gerente general de la Región, Carlos Matos Izquierdo.
Compartir Compartir

Según el ranking de inversión en Obras por Impuestos por departamento, realizado por ProInversión, al 10 de noviembre del 2016, La Libertad tiene un monto ejecutado de S/ 18,1 millones, ubicándose en el noveno lugar a nivel nacional.


En este contexto y en el marco del ‘7.º Conversatorio entre el Gobierno Regional y el empresariado liberteño’, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), el gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Carlos Matos Izquierdo, se comprometió a trabajar de manera articulada con la CCPLL para difundir mejor la Ley de Obras por Impuestos con el objetivo de incrementar la inversión bajo esta modalidad.


Cabe resaltar que Áncash se encuentra en primer lugar con unos S/ 206,2 millones, seguido por Cusco y Piura con S/ 73,2 y S/ 67,6 millones,  respectivamente.


Ante lo expuesto, el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, refirió que es necesario el trabajo en equipo para promover la Ley N.º 29230 de Obras por Impuestos a favor del desarrollo regional.


En otro momento, manifestó que también es importante el trabajo articulado entre la sociedad civil, el empresariado y el Gobierno para constituir un ecosistema de innovación donde se puedan discutir los diversos problemas que existen en la región.


Aportes y propuestas

 Durante el conversatorio, el presidente del Comité de Energía, Minas e Hidrocarburos de la CCPLL, Marco Vásquez Wong, propuso empezar la migración hacia energías renovables por la sostenibilidad de La Libertad, como lo hacen otros países. Ante ello, Matos Izquierdo manifestó su disposición de formar una alianza estratégica con el empresariado para elaborar un espacio piloto donde se  promocione el uso de paneles solares para atraer inversionistas con el objetivo de implementarlos en la región.


Del mismo modo, el asesor medioambiental de la Cámara de Turismo de Huanchaco, Luis Montes Mudarra, dijo que se debería actuar en la mejora del paisaje turístico, cultura viva y la preservación de los recursos marinos del balneario.