free web stats


Publicado: 16/11/2016
De Soto: Perú podrá negociar mejor con el Gobierno de Trump
Analista sostiene que nuestro país es muy bien visto en Estados Unidos por vencer al terrorismo, condición que le permitirá buenas relaciones comerciales.
Compartir Compartir
HERNANDO DE SOTO. Afirmó que nuevo presidente vería al Perú como ejemplo mundial contra el terrorismo.


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continúa acaparando portadas en los diarios de todo el mundo y su triunfo es tema de análisis de diverso expertos. El reconocido economista Hernando de Soto, sostiene que la elección del referido empresario norteamericano es un fenómeno que tiene varios factores.


“El fenómeno Trump no solo es un fenómeno de Estados Unidos, sino es un fenómeno general contra la globalización, al cual podemos llamar desglobalización que corre por todo el mundo. También ha ocurrido en Reino Unido, que se han retirado de la Unión Europea. Es también el fenómeno del anti occidentalismo universal que está ocurriendo al Este de Europa”, dijo el analista.


Agregó que el triunfo de Trump también es un fenómeno de Medio Oriente que trata de encontrar una identidad islámica distinta que la vincula tradicionalmente a Occidente. “Es la colisiones tribales en África contra la globalización. También es un problema que atañe a China, donde el año pasado se presentaron 660 mil revueltas”, precisó.


¿Llegó el fin?

Dijo que el sistema universal funcionó muy bien desde finales de la Segunda Guerra Mundial (1945) hasta hace 8 años (2008). “El modelo que nos dio tanta prosperidad parece estar llegando a su fin. Entonces, la manifestación de este fenómeno, en Estados Unidos, se llama Trump”, agregó.


Sin embargo, ante este panorama internacional, Hernando de Soto sostuvo que el Perú está en una situación bastante particular. “Perú no será tratado como otro cualquier país porque en Estados Unidos temen estar acechados por el terrorismo por todos lados. El Perú en los últimos 40 años es la única nación que venció el terrorismo sin ayuda monetaria norteamericana y europea”, puntualizó.


Refirió que Estados Unidos sabe que nuestro país venció al terrorismo, por lo que está muy bien visto. “Nuestras exportaciones pueden subir, podemos negociar mejor nuestros tratados internacionales”, aclaró el analista.