free web stats


Publicado: 23/11/2016
Debilitan unidades operativas de la Policía Nacional con retiros
Unos 180 coroneles, 307 comandantes, 255 mayores; así como 48 capitanes no seguirán en la institución, anunció el titular del Interior Carlos Basombrío.
Compartir Compartir
IMPOPULAR. Ministro asegura que medida era necesaria para reestructurar y modernizar la PNP.

De forma sorpresiva, el Ministerio del Interior pasó ayer al retiro a 790 oficial desde la Policía Nacional por motivo de renovación de cuadros, en el marco del proceso de reestructuración y modernización de la institución.


La medida excepcional fue anunciada por el titular del sector, Carlos Basombrío, y el director de la institución policial, general Vicente Romero. En la lista figuran agentes que participaron en importantes intervenciones contra el crimen organizado en Trujillo, así como otros oficiales que fueron cuestionados e investigados por incurrir en presuntas faltas administrativas y penales.


Según informó el ministro Carlos Basombrío la medida se enmarca en el proceso de modernización y fortalecimiento institucional emprendido por el Ejecutivo. Ese procedimiento, agregó, requiere del establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo organizacional y de gestión estratégica operativa y administrativa, a fin de revalorizar la función policial. “Estamos seguros de que mañana (hoy) habrá defensores del statu quo que saldrán a criticar esa medida. No importa. Estamos preparados para ello”, comentó.


Por su parte, Romero detalló que los oficiales que pasan a retiro son 160 coroneles de armas (que salen a patrullar) y 20 de servicios (labores administrativas); 300 comandantes de armas y siete de servicios; 249 mayores de armas y seis de servicios, así como 48 capitanes de armas.


Aclaró que esta renovación de cuadros no constituye sanción administrativa, sino que es promovida por el Comando Policial en función de sus necesidades y de criterios de oportunidad y utilidad pública, la que puede ser ejecutada una vez al año respecto a cada grado.


Criterios utilizados

Los criterios que se tuvieron en cuenta para pasar al retiro a estos oficiales fueron formación profesional, desempeño policial, trayectoria profesional, aptitud para el servicio policial, pertenencia institucional, proyección institucional.


La selección, dijo Romero, se realizó con base en la evaluación individual del Consejo de Calificación de la PNP a cada uno de los oficiales invitados al retiro. Además, la medida tiene como marco el Decreto Legislativo N° 1149, Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional y sus modificatorias. “Queremos contar con una Policía mucho más eficiente y una estructura piramidal adecuada a los requerimientos institucionales. Los oficiales tienen un mínimo de 20 años de servicio en la institución", señaló.