free web stats


Publicado: 25/11/2016
Declaran emergencia en Bambamarca por incendios forestales
Hace nueve días el fuego avanzan sin control. Ya se han consumido cuatro vivienas. El alcalde pide ayuda al Gobierno Regional y Nacional.
Compartir Compartir
FUEGO AMENAZA. La poblacion está temerosa porque las llamas se aproximan a la zona urbana del caserío San Martín de Samanca.

Ante el temor y el impacto dañino que causan los incendios forestales en esta provincia andina, el alcalde provincial Raúl Eduardo Silva Mayuri, la declaró en situación de emergencia, debido a que las llamas avanzan incontenibles arrasado extensas áreas de  bosques y acabando con  la fauna silvestre de esa zona.


Una de las zonas más afectada es Bambamarca, donde un incendio forestal lleva nueve días sin poder ser sofocado por los campesinos y autoridades locales.


A la fecha unas 200 hectáreas de bosques nativos, áreas de  cultivos y pastizales han sido consumidos por el fuego. Además cuatro viviendas se quemaron, pero felizmente no se reportaron daños personales. También  están como desaparecidas unas 50 cabezas de ganado vacuno, otro tanto de equino y otros animales domésticos. Sus propietarios no pueden ingresar a buscar donde se encuentran, porque las llamas impiden el ingreso a los bosques.


Fuego arrasa con todo

 El alcalde de Bambamarca, Juan Julio Castro Salinas, lamentó la indiferencia de las autoridades regionales y nacionales para atender el desastre que vive su población. “Hemos pedido  ayuda a las autoridades de la región y nacionales, pero hasta el momento no tenemos respuesta. Ante esto, unos 300 campesinos organizados intentan sofocar el incendio, pero hasta el momento no lo pueden controla, porque la llamas avanzan de manera incontenible”, expresó la autoridad.


Precisó que el incendio empezó en el sector Pila, luego pasó a Naranjillo, El Alizar, Yutuen, El Lirio y se encuentra cerca a Ríoyamcho, donde se encuentra la planta hidroeléctrica que alimenta a la capital provincial y a los caseríos. “Tenemos temor que la candela queme las instalaciones de la hidroléctrica y avance con dirección al caserío de San Martín de Samanca y Sichaya”, manifestó.


De otro lado, manifestó que las brigadas de campesinos utilizan picos, palanas, machetes, baldes, mangueras y otras herramientas rústicas para apagar el incendio.