free web stats


Publicado: 14/11/2017
Declaran en emergencia a La Libertad por peligro ante lluvias
Gobierno declaró nuevamente estado de emergencia en regiones de la costa norte del Perú, por un plazo de 60 días.
Compartir Compartir
Foto: Archivo La Industria

El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca e Ica, y en 145 distritos del departamento de Lima y 3 distritos de la Provincia Constitucional del Callao, por “peligro inminente” ante el periodo de lluvias; según Decreto Supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.


Según el D.S. N° 108-2017-PCM, la medida de emergencia regirá por el plazo de 60 días calendario y servirá para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del “muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite”.


Acciones a ejecutar


Los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y distritales involucradas, deberán coordinar con el Instituto Nacional de Defensa Civil, las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.


La norma se sustenta en que durante la temporada de lluvias se ha generado, en muchos casos, daños de magnitud. Además, un informe del Indeci identifica a las zonas que se encuentran en peligro inminente ante el muy alto riesgo existente por la proximidad de la temporada de lluvias 2017-2018 y estas se ubican en las regiones mencionadas.