free web stats


Publicado: 30/09/2016
Declaran Patrimonio Cultural a la casa de Túpac Amaru II
En el marco del 75.° aniversario del distrito Túpac Amaru, la Dirección de Cultura del Cusco, hizo entrega del documento que declara a la vivienda como monumento nacional.
Compartir Compartir
El predio tiene un área de más de 300 m2. Fue construido en el siglo XVIII y reedificado en 1970.

Lima. El Ministerio de Cultura declaró como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la casa del líder indígena José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II.


Este predio está ubicado en el centro poblado Surimana, provincia de Canas, Cusco y tiene un área de más de 300 m2. Fue construido en el siglo XVIII y posteriormente reedificado en 1970.


Aunque sus características son austeras, tiene un fuerte componente histórico y social. Para los pobladores del lugar, la casa de Túpac Amaru II, es un símbolo de identidad y, a nivel nacional, representa el valor inherente de identidad y memoria colectiva.


El alcalde del distrito de Túpac Amaru, Antonio Araoz, agradeció el esfuerzo que permitió la declaratoria, un anhelo largamente esperado que posibilitará su protección y futura puesta en valor, para que funcione un museo de sitio dedicado al precursor de la independencia.