free web stats


Publicado: 30/10/2016
Del Castillo: bicameralidad en el congreso es primordial
Parlamentario aprista sostiene que no representaría un aumento en el gasto del Estado. Su bancada también propone representación de peruanos en el extranjero.
Compartir Compartir
VITAL. Del Castillo considera que Congreso tiene una gran responsabilidad en los próximos años.

El retorno de una cámara de Senado y otra de Diputados, así como asignarle representación parlamentaria a los peruanos en el exterior, son dos reformas primordiales, sostuvo el congresista Jorge del Castillo.

 

Este Congreso se ha planteado el reto de lograr reformas políticas, ¿cuál o cuáles deberían ser las principales? 

La restitución del Senado [bicameralidad] me parece que es una de las primeras cuestiones que deberían tratarse; es un punto importante. Creo que tanto la restitución del Senado como darle tres curules que representen a los peruanos en el exterior, que debe ser una reforma constitucional, son opciones que deben funcionar en el mismo marco presupuestal.


¿Eso supone que no habría un aumento de presupuesto ante la posibilidad de constituir un Parlamento bicameral?

Así es; por ejemplo, si el presupuesto del Congreso es 100, esa misma cantidad debe servir para diputados y senadores, no tienes por qué aumentar el gasto; acá no tiene por qué aumentarse el gasto, sino que una salida será disminuir el  número de asesores y alcanzará la plata igual.


¿Pero de qué manera se puede hacer que un mismo presupuesto alcance para una mayor cantidad de parlamentarios? 

Cuando uno tiene un hijo más no le suben el sueldo, sino que con el mismo sueldo le tienes que dar de comer a una boca más. Es obvio que hay que replantear el gasto.


¿Si no demanda más gastos, por qué el tema del retorno a la bicameralidad no genera tanto consenso?

 Justamente, porque hay gente que cree que se genera más gasto; me han atacado por pedir aumentar el número de congresistas,  pero hay tres millones de peruanos en el exterior que merecen una representatividad. La gente no reflexiona sobre el costo de la democracia.