free web stats


Publicado: 22/01/2017
Directorio de Sedalib desaparecería
Con el Decreto Legislativo (DL) 12880, el cual busca optimizar, desde una mirada técnica, la gestión de las Empresas Prestadoras de Servicio.
Compartir Compartir
CAMBIOS. Empresas distribuidoras de agua entrarán en un proceso de profunda reestructuración.


La Gerencia, el Directorio y la politización que viene atravesando Sedalib podría desaparecer con la aplicación del Decreto Legislativo (DL) 12880, el cual busca optimizar, desde una mirada técnica, la gestión de las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) de saneamiento del país. Así lo declaró el investigador de Contribuyentes por Respeto (CpR), Juan José García Chau.


Comentó que con la delegación de facultades por parte del Congreso de la República al Ejecutivo, el Gobierno promulgó el Decreto Legislativo (DL) 12880, declarado como la nueva Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.


Esta ley, permitirá un giro importante en la gestión de las EPS del país, “sin tener que afrontar mayores ruidos políticos”.


La ley que consta de 111 artículos, define al Ministerio de Vivienda como ente rector del sector saneamiento, cuyas políticas ahora tendrán alcance de gobiernos regionales y locales. Asimismo, se ha desvinculado o despolitizado la gestión de las EPS a nivel nacional, mitigando los vínculos que tenían con las municipalidades. “Bajo la nueva normativa, las EPS deberán responder a criterios técnicos (por definir en el reglamento) para la toma de decisiones; por ejemplo,  ¿por qué rompieron x avenida para cambiar tuberías?”, detalló el investigador.


De igual manera, García Chau aclaró que se han reformulado las funciones de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y del Órgano Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass). “El primer ente se encargará de recopilar y procesar la información relevante del sector, así como fungir como ente regulador en el mercado saneamiento. El segundo ente será el brazo ejecutor del Ministerio de Vivienda, quien tendrá que manejar directamente a las EPS que caigan bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT)”.