free web stats


Publicado: 09/11/2016
Donald Trump es elegido nuevo presidente de Estados Unidos
El magnate republicano se ha convertido en el 45.° presidente de la nación americana. Prometió trabajar por la unificación del país.
Compartir Compartir
Trump consiguió 288 votos del colegio electoral, un poco más de los 270 que requería para obtener el triunfo definitivo.

Los resultados de las elecciones del país del norte han sorprendido al mundo entero. El magnate republicano Donald Trump se ha convertido en el 45.° presidente de los Estados Unidos para el periodo 2016-2020, logrando vencer en una disputada contienda, a la demócrata Hillary Clinton.


Trump consiguió 288 votos del colegio electoral, un poco más de los 270 que requería para obtener el triunfo definitivo. En Iowa, Ohio, Carolina del Norte, Pensilvania y Florida, los estados más decisivos, se impuso por una diferencia que va desde el 1% hasta el 10%.


En su discurso, el flamante presidente electo hizo una pausa en su crítica a los medios de comunicación y a sus rivales políticos, y enfatizó su futura labor de unificación del país, profundamente dividido tras la brutal campaña de 2016. Asimismo, elogió a su contrincante Hillary Clinton. "Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no serán olvidados", señaló en su primer pronunciamiento como virtual presidente en Nueva York.


El dato.

En Estados Unidos el voto popular no elige al presidente ni al vicepresidente de forma directa, sino que la responsabilidad recae en el colegio electoral, una institución integrada por 538 electores o compromisarios.


El voto particular sirve para determinar el ganador en el estado en que ejerce su derecho democrático. El total de compromisarios designados para cada estado fueron computarizados a favor del candidato vencedor en esa jurisdicción. 


Por eso, aunque Hillarry Clinton obtuvo 59.036.741 votos, los 58.914.866 de Donald Trump fueron decisivos en estos comicios.