free web stats


Publicado: 24/09/2016
EE. UU. revela que el dictador Pinochet asesinó a Letelier
La CIA revela documentos que confirman lo que muchos aseguraban: el dictador chileno ordenó la muerte de su opositor. Hecho ocurrió en Washington.
Compartir Compartir
Orlando Letelier representaban una serio peligro para Pinochet. (Internet)

Washington. (EFE).- Estados Unidos reveló hoy que sus servicios de inteligencia saben desde hace décadas que fue el propio dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) quien ordenó matar al opositor Orlando Letelier, asesinado hace 40 años en el que fue el primer acto terrorista de un Gobierno extranjero en Washington.    


Coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario del crimen, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó hoy la última tanda de documentos desclasificados sobre el atentado en el que murieron Letelier y su joven asistente estadounidense Ronni Moffitt.   


 El documento clave, y el más esperado en Chile, es uno en el que la CIA dice lo que para muchos ha sido siempre un secreto a voces: que Pinochet fue quien dio la orden de matar Letelier en Washington el 21 de septiembre de 1976.    


 "Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha arrojado lo que consideramos pruebas convincentes de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de Inteligencia llevar a cabo el asesinato", indica la CIA en su texto, fechado el 1 de mayo de 1987.