free web stats


Publicado: 06/10/2016
Ejecutivo declara en estado de emergencia al Vraem
Se inicia nueva etapa en lucha contra narcoterrorismo, declara ministro González.
Compartir Compartir
Medida de excepción regirá en varios distritos por 60 días a partir del 11 de octubre.

Lima.  El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció hoy la declaración del estado de emergencia en varios distritos de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro - Vraem, medida que regirá desde el 11 de octubre y tendrá vigencia de 60 días, dio a conocer Andina.


El jefe del Gabinete Ministerial precisó en conferencia de prensa que la medida de excepción fue adoptada con el propósito de continuar con la lucha contra remanentes terroristas, el narcotráfico y otras actividades ilícitas; para ello, las Fuerzas Armadas asumirán el control del orden interno y tendrán el apoyo de la Policía Nacional del Perú.


Mientras tanto, el ministro de Defensa, Mariano González, sostuvo que próximamente se iniciará una nueva etapa en la lucha contra el narcoterrorismo en la zona del Vraem.


Enfatizó que la declaración del estado de emergencia es importante porque las Fuerzas Armadas van a iniciar una ofensiva y un control territorial mucho más efectivo en el Vraem.


“Para esto hemos dispuesto que los mejores oficiales estén a cargo en la zona del Vraem”, dijo. Aseguró que con estos cambios se iniciará en breve la nueva estrategia, que será explicada en detalle, en sesión reservada, a la comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República.


Para ello, refirió que se dispuso el nombramiento del general Manuel Gómez de la Torre a cargo del Comando Especial del Vraem (CE-Vraem), que cuenta con un buen currículo de trabajo y quien liderará todo el equipo de la zona.


Asimismo, a cargo del órgano de inteligencia operativa estará el contralmirante Francisco Calisto, un efectivo especialista en este tipo de labores. “Con estos cambios iniciaremos en breve una nueva estrategia que, en su momento, daremos parte a la Comisión de Defensa del Congreso en sesión reservada”, refirió.