free web stats


Publicado: 30/10/2017
El 92,8 % de mypes no mejoró desde el 2008
El BID reveló que en el mercado peruano hay 1,6 millones de compañías operando en la informalidad.
Compartir Compartir
EJECUTIVOS. Encuentro regional recibió la visita de 400 empresarios de diversas zonas del país.

Durante su intervención en el 28.° Encuentro Empresarial del Norte –que culminó el último sábado en Trujillo–, Alejandro Bernaola, especialista de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que el 92,8 % de microempresas en el Perú no creció desde el 2008 al 2014.


Dijo que el 54,5 % de las pequeñas empresas se mantienen igual en ese periodo de años, pero lo más preocupante es que 38 % de estas pequeñas empresas, retrocedió a micro.


Aseveró además que 1,6 millones de empresas formales existen en Perú y a contracara también existen 1,6 millones de empresas informales.


Esto es una radiografía del nivel en el que avanza el desarrollo del país, pues para conocer esta información se debe comparar a las empresas, si eran micro, pequeñas o medianas en el 2014 versus su estado en el 2008.


Además manifestó que la innovación es el mecanismo que permite generar en las empresas, economías y países el crecimiento de la productividad y por ende el crecimiento económico.


“Sin innovación en los procesos productivos, no hay posibilidades de crecimiento de las empresas”, dijo.


Informó también que el crecimiento del PBI se explica con el incremento de la productividad. “Hay una relación directa entre el incremento de la productividad y el crecimiento del PBI per cápita”, añadió.