free web stats


Publicado: 12/11/2016
El dique de la represa Parañida no funciona hace tres años
Municipio de Santiago de Chuco iniciaría acciones legales contra ex alcalde Juan Gabriel Alipio porque la obra fue construida durante su administración edil.
Compartir Compartir
Proyecto fue impulsado por el exalcalde Juan Alberto Gabriel Alipio, pero no llegó a ser concluido.

El dique de Parañida construido en la gestión municipal anterior sigue sin funcionar, la obra está en peritaje y arbitraje. El concejo está esperando los resultados para iniciar las acciones legales contra los responsables.


El alcalde Víctor Luján Chero dijo que este “es un tema negativo y tengo la esperanza que pronto se resuelva en el tema arbitral para saber qué acciones tomar, por ahora está a cargo del Fondo Social Alto Chicama”.


En consecuencia, esta obra no cumple con sus fines de dar agua a los agricultores en época de falta de lluvias. Ante esta situación, el alcalde dijo que la municipalidad ha presentado al Programa Mi Riego expedientes para construir siete canales de riego por una inversión aproximada de 38 millones de soles.


Estos canales son para Pusshavara-Lalambal (Calipuy), Parañida – Carpa, Canal Cuchilla, Huarán – Cotay, Banba Sincón y Huarán- Cotay – Cunuyain.


La represa Parañida

En esta represa fue impulsada por el exalcalde Juan Alberto Gabriel Alipio, él la promocionó como una de sus mejores obras y de gran impacto en la agricultura de esta provincia. Sin embargo al culminar el trabajo y cuando llegaron las lluvias los agricultores vieron que el agua no era almacenada y se filtraba en el suelo.


La represa debía beneficiar a Calipuy, la inversión fue de  ocho millones 130 mil soles. Ante las fallas, el “Consorcio Parañida-Santiago” fue denunciado por el municipio por sólo dos millones 780 mil soles, sin tener en cuenta que el total de la obra era el triple de dicho monto.


Posteriormente, la municipalidad decidió culminar la obra por modalidad de Administración Directa, sin embargo al final también se detectaron deficiencias.


La construcción de la represa Parañida debió terminar en agosto del 2013. En una queja presentada por los regidores de la gestión edil pasada, expresaban que la geomembrana habría estado rasgada en varios puntos.