free web stats


Publicado: 18/02/2017
El empleo en empresas privadas creció en 5 % el año pasado
Organismo explicó que la mayor demanda de empleo fue generada en las ramas de actividad económica de Industria Manufacturera.
Compartir Compartir
El otro campo que también se desarrolló en el Extractivo.

El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en la ciudad de Trujillo, creció 5 % en diciembre 2016, respecto al mismo mes del año 2015, según informó el Centro Regional de Planeamiento Estratégico Cerplan, a través de su Observatorio Socio Económico Laboral (Osel), y en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).


Sectores con más dinamismo

El organismo explicó que la mayor demanda de empleo fue generada en las ramas de actividad económica Industria Manufacturera (9,4 %) y Extractiva (9,1 %).


“En el primer caso, el crecimiento del empleo se dio principalmente por la mayor demanda de trabajadores que se dedican al escogido, limpieza, pelado, cortado y elaboración de conservas de alcachofas y espárragos; asimismo, por el incremento de la demanda de zapateros, rectificadores y operarios de máquinas de coser, en empresas que se dedican a la fabricación de productos de caucho”, agregó.


Sostuvo que dentro de la rama Extractiva, el crecimiento del empleo (9,1 %) se sustenta en la mayor demanda de trabajo en la subrama Agricultura, en particular, las empresas que se dedican a la siembra y comercialización de esparrago y otros, demandaron mayor número de trabajadores agrícolas.


No obstante, el Osel puntualizó que el empleo en la actividad económica Transporte, Almacenamientoy Telecomunicaciones presentó una contracción 1,8 %, principalmente por la menor contratación de choferes y estibadores en la ciudad de Trujillo.