free web stats


Publicado: 21/11/2017
El nombre en clave de Burga para recibir coimas era Fiat
Colaborador eficaz reveló que los sobornos se efectuaban en clave, usando nombres de marcas de carros.
Compartir Compartir
Foto: AFP

Nueva York (Estados Unidos). Uno de los testigos en el juicio contra el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, se sumó a las acusaciones de corrupción.


Según el testigo eficaz, Santiago Peña, los pagos a Burga se ocultaron bajo el nombre 'Fiat'. Sostuvo que las coimas se efectuaban en clave, usando nombres de marcas de autos.


Otros involucrado, como el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Juan Ángel Napout, fue anotado a nombre de 'Honda', añadió Peña, un ejecutivo de mercadotecnia deportiva (trabajó para Full Play Group).


Reveló que su función era llevar el registro de sobornos a los principales dirigentes del fútbol sudamericano. En el 2013, sus jefes, los Jinkis, le pidieron que ya no llamara a los directivos por nombres sino por clave.


Peña reveló cómo era la red de pagos de sobornos para los presidentes de las federaciones de fútbol de la Conmebol. Estaba a cargo de llevar los registros de las 'coimas' a los principales dirigentes del fútbol sudamericano.


Nombres en clave. Así Carlos Chávez, de la federación boliviana, pasó a ser registrado como Volkswagen; Rafael Esquivel, de la venezolana, era Benz; Luis Chiriboga, de la ecuatoriana, era Toyota; Napout pasó a ser registrado bajo el seudónimo Honda; Burga fue Fiat; el colombiano Bedoya, Flemic; el chileno Sergio Jadue se convirtió en KIA: y José Luis Meiszner, la mano derecha de Julio Grondona, figuraba como Peugeot.