free web stats


Publicado: 05/10/2016
El ojo del huracán Matthew toca el oriente de Cuba
El devastador huracán dejó muertos y grandes daños materiales en Haití y República Dominicana.
Compartir Compartir
Huracán Matthew alcanzó el oriente de Cuba.

La Habana. El ojo del potente huracán Matthew alcanzó hoy el oriente de Cuba tras haber golpeado Haití y República Dominicana, donde dejó al menos siete muertos y grandes daños materiales, informaron meteorólogos estadounidenses.


"La parte norte del ojo del huracán Matthew, que es extremadamente peligroso, tocó ya la parte más oriental de Cuba", indicó el Centro Nacional de Huracanas (NHC) de Estados Unidos.


Sobre la 1 de la tarde, comenzaron las precipitaciones, que se han tornado más copiosas, ante la llegada del huracán Matthew, cuya categoría cuatro mantiene en alarma ciclónica al Oriente cubano y a la población expectante ante su embate.


Desde el radar meteorológico de la Gran Piedra se vigila al detalle la aproximación del ciclón, que de acuerdo con los más recientes pronósticos debe ingresar al territorio nacional por su extremo oriental, en la provincia de Guantánamo.


En su mayoría, las personas se han recogido en sus casas para esperar en familia esta circunstancia, al igual que los más de 250 mil santiagueros evacuados en unos 118 centros y refugios habilitados para ello, debido a que sus viviendas no ofrecían las condiciones necesarias.


Todo lo que debía hacerse se hizo con suficiente anticipación y de acuerdo con las orientaciones emitidas por el Consejo provincial de Defensa, en una de cuyas reuniones estuvo presente el presidente cubano, Raúl Castro, reseñó Prensa Latina.


En esta fecha se cumplen 53 años del paso del Flora por esta geografía oriental, con un triste recuerdo por sus cuantiosas pérdidas de vidas humanas y recursos materiales, debido a las inundaciones derivadas de la ausencia de los embalses necesarios.