free web stats


Publicado: 19/11/2016
El Porvenir: solicitan mejorar servicio de salud mental
Según el alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, el número de centros de atención y especialistas no es suficiente para atender a los pacientes del distrito.
Compartir Compartir

En el mundo, al menos una de cada 10 personas tiene algún problema de salud mental que requiere tratamiento. En El Porvenir, este porcentaje aumenta considerablemente debido a ciertos factores de riesgo; así lo indicó el burgomaestre Paúl Rodríguez Armas, durante la Expoferia Salud Mental,  Comunidad y Felicidad.


La autoridad edil, que además es médico cirujano de profesión, señaló que las estadísticas revelan una apremiante necesidad de implementar los servicios de asistencia para enfermedades psiquiátricas. Por ejemplo, en la actualidad El Porvenir solo dispone de dos centros de salud mental: San Crispín y El Buen Pastor. Ambos establecimientos fueron inaugurados durante el 2015 y a la fecha, la demanda de consultoría y terapia ha superado ampliamente las expectativas. Se han atendido a más de mil personas, desde niños que sufren de trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), hasta adultos que padecen fobias o adicciones, que no les permiten desarrollarse plenamente dentro de la sociedad.


Factores de riesgo 

Rodríguez Armas explicó que en el distrito zapatero existen condiciones que agudizan la problemática, como la gran desigualdad entre sus habitantes o el machismo instaurado en las familias. Las brechas económicas generarían diversos cuadros de depresión que pueden derivar en adicciones si no se tratan en el momento adecuado; mientras que el machismo está directamente vinculado a la violencia y el estrés postraumático.


Enfatizó que para contrarrestar esa situación es necesario implementar la red de servicios y construir hogares de medio camino (casas de reposo), hogares protegidos (para aislamiento de pacientes especiales) y hospitales que atiendan las 24 horas del día y no solo 12, como sucede con los existentes.


Según el Organismo Mundial de Salud (OMS), la escasez de profesionales obstaculiza el tratamiento y atención en países de bajos recursos. En ellos se estima que existe un psiquiatra por cada 200 mil habitantes, mientras que en países de ingresos altos la tasa de psiquiatras es 170 veces mayor. Estos indicadores coinciden plenamente con la situación que afronta nuestro país.


Firman convenio. 

La Municipalidad Distrital de El Porvenir firmó ayer un convenio de cooperación con la Gerencia Regional de Salud para el mejoramiento de los servicios de salud mental. La Región se compromete a dotar de profesionales para implementar los centros de atención. Por su parte, la comuna debe formular proyectos de inversión y el financiamiento, así como gestionar los lotes para las nuevas edificaciones.


Concientización.

 La Expoferia Salud Mental, Comunidad y Felicidad se realizó la mañana de ayer en el local de la comuna y tuvo como objetivo difundir la labor que realizan los centros de salud mental. “Queremos desligarnos de los estigmas que persiguen a la atención psiquiátrica”, indicó Paúl Rodríguez.